El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de anunciar un acuerdo comercial preliminar con México, y confió en poder «reiniciar» las conversaciones con Canadá, aunque amenazó con imponer aranceles a automóviles si no hay pacto.
«Esta tarde el presidente habló con el primer ministro Trudeau de Canadá, que le felicitó por el anuncio del pacto EU-México», resaltó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.
Sanders detalló que los líderes hablaron sobre un posible acuerdo entre ambas naciones y coincidieron en «mantener conversaciones productivas».
El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, ya informó sobre esta llamada durante la tarde y anticipó que el equipo negociador canadiense «estará aquí (Washington) mañana» para retomar las negociaciones.
«Fue una buena conversación», se limitó a decir Kudlow al ser preguntado sobre si el intercambio entre Trump y Trudeau había sido tenso.
Kudlow pronosticó que habría «un reinicio» de las negociaciones comerciales con Canadá, aunque no quiso calcular cuánto durarán y dijo que «la puerta está abierta» por parte del país.
«Nos encantaría llegar a un buen acuerdo con Canadá. Pero el presidente ha dejado claro que si no podemos llegar a un buen acuerdo, ciertamente considerará imponer aranceles a las importaciones de automóviles», advirtió Kudlow.
Horas antes, desde el Despacho Oval, Trump había opinado que «con Canadá, lo más fácil que se puede hacer es poner aranceles a sus automóviles», porque esa negociación «sería muy sencilla, acabaría en un día».
Fuente: Excélsior