El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con 22 embajadores de América Latina y el Caribe, debido a la importancia que esta región representa para el gobierno que iniciará el 1 diciembre.
En conferencia de prensa, en las escalinatas de la casa de transición, Ebrard Casaubon calificó dicho encuentro de exitoso y dijo que marca una nueva etapa de la presencia de México en América Latina y el Caribe.
Precisó que entre los temas que se abordaron destaca el acercamiento que López Obrador quiere imprimir a su gobierno con esas naciones aliadas.
Ebrard resaltó que el Presidente electo buscará fortalecer, ampliar e integrar a más países a los tratados comerciales Mercosur y Alianza del Pacífico.
“Lo que el Presidente electo busca es lograr el desarrollo de estas regiones, América Latina y el Caribe. México quiere no solo ver al sur, sino encontrar con América Latina y el Caribe una visión común sobre el futuro.
“Es muy ambicioso lo que estoy diciendo, pero es lo que se quiere lograr. No estamos hablando nada más de relaciones comerciales, que son muy importantes, sino en recuperar la dimensión de la política de la visión común del futuro” indicó.
El futuro Canciller explicó que el encuentro se dio para reiterar la intención de México de fortalecer las relaciones internacionales, en un contexto de proteccionismo y debilitamiento de la multilateralidad a nivel mundial.
Al encuentro, que duró una hora y se realizó en la casa de transición, en la colonia Roma, acudieron los embajadores de Belice, Haití, Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Honduras, Colombia, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica, Paraguay y Ecuador.
Fuente: La Razón