Economía

Regreso a clases, reto financiero

Publicado por
Aletia Molina

El nuevo ciclo escolar, que inicia el próximo 20 de agosto, dejará una derrama económica de 79 mil millones de pesos para los comercios del país.

Pero para las familias mexicanas es un gasto que en muchos casos no se puede planear debido a la difícil situación económica y a los bajos salarios.

Un padre de familia que tenga como ingreso el salario mínimo de 88.36 diarios, lo que representa 2 mil 650 pesos mensuales, necesitará más de un mes de trabajo para poder comprar la lista de útiles escolares, tan sólo de un hijo.

Y es que el gasto por alumnos de preescolar primaria y secundaria oscilará entre los 3 mil 500 y 5 mil pesos en el caso de escuelas oficiales, no así en las particulares las cuales van de los 8 a los 13 mil pesos aproximadamente, incluso más, dependiendo del colegio y nivel de instrucción.

Así que, si seguimos con el ejemplo del padre de familia que gana el salario mínimo y si tiene dos hijos tendría que destinar tres meses de sueldo para pagar la lista de ultimes de sus pequeños.

De acuerdo con un sondeo que realizó la Canacope, casi 17 por ciento de los padres comprarán los útiles con tarjeta de crédito, el 14 por ciento tendrá que vender algo para surtir la lista de útiles escolares, el 10 por ciento acudirá al empeño y 23 por ciento buscar préstamos en empresas o con familiares.

Muchos padres de familia sufrirán una cuesta de septiembre ya que por la situación económica no podrán superar el gasto de regreso a clases hasta diciembre ya que pagarán los cuadernos a 3 o 6 meses sin intereses.

Finalmente, especialistas en finanzas personales, explican que hasta 70 por ciento de las familias enfrentan problemas para financiar el regreso a clases; debido a las deudas preexistentes y la falta de ahorros.

El regreso a clases es un reto financiero para siete de cada 10 familias mexicanas; que llegan a la temporada sin ahorros o dinero suficiente que les permita surtir la lista de útiles y uniformes sin sobresaltos.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina