La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que ahora existe la voluntad para poder progresar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, con ello, la posibilidad de contar con un acuerdo en principio a más tardar para el martes.
“Al final, es un tema de voluntad, y ahora las voluntades están fluyendo muy bien, es un tema que va fluyendo de manera adecuada, y esperamos que ya sea un tema menos para México, y que sigamos creciendo”, señaló el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, en el marco de la presentación del premio al mérito Concamin.
Subrayó que México no ha cedido en ningún tema álgido dentro de las negociaciones, pues de haberlo hecho, “ya lo hubiéramos cerrado hace cuatro meses. Hemos defendido las posiciones, pero tampoco podemos ser rígidos ni autoritarios, si no no habría capacidad de negociación”.
Sostuvo que hay un número importante de representantes de cámaras mexicanas en Washington, mismos que se encuentran sosteniendo reuniones y analizando los temas que se necesitan ajustar.
“El tema del Sunset (cláusula de terminación quinquenal), estamos jalando y creemos que nos va a ir bien, en estacionalidad vamos bien, estamos esperando que se integre Canadá, misma que no está de lado en la negociación. El primer tema para nosotros es que sea un acuerdo trilateral”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, también indicó que con los avances que se tienen, podría existir un acuerdo en principio la siguiente semana.
“Hay avances significativos y nosotros esperamos que esto pueda concretarse, me parece, de aquí al miércoles de la próxima semana. Hay mucho trabajo de la mano del sector público, privado, ojalá que se concrete, pero si por alguna razón no hay un buen acuerdo, el país sigue contando con un TLCAN en vigor”, expresó.
Puntualizó que la amenaza que se tenía hace un año es que hubiera una retirada de Estados Unidos del acuerdo quedó atrás, “así es que tenemos un escenario óptimo que es el cierre y uno bastante razonable, que es mantener por un tiempo más el tratado tal como hoy está en vigor”.
Fuente: Milenio