Kofi Annan, uno de los más célebres diplomáticos del mundo y un carismático símbolo de Naciones Unidas que llegó a convertirse en el primer secretario general africano de raza negra, murió este sábado a los 80 años.
Su fundación anunció la muerte a través de su cuenta en Twitter, señalando que Annan falleció luego de una corta enfermedad que no fue revelada.
«Con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado, 18 de agosto, tras una corta enfermedad».
«En todo lugar donde hubiera sufrimiento o necesidad, él acudió y tuvo un impacto en muchas personas con su profunda compasión y empatía», afirmó la fundación.
Por ahora, la familia no ha querido revelar la enfermedad que sufría el ex mandatario de las Naciones Unidas y pidió privacidad.
«Su esposa, Nane, y sus hijos, Kojo, Ama y Nina, estuvieron a su lado durante sus últimos días», agrega el mensaje.
Annan pasó prácticamente toda su carrera como funcionario de Naciones Unidas. Tuvo dos periodos como secretario general del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006, y su desempeño fue reconocido a mediados de su mandato cuando él y la ONU recibieron el Premio Nobel de la Paz en 2001.
Fuente: Reforma