Mazatlán fue declarada como sede para la realización de la XXXII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS), que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre, evento que congregará a los operadores de agua de todo el país y que será inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la presencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó el convenio respectivo con el presidente de la ANEAS, Arturo Jesús Palma Caro, quien adelantó que seguramente esta convención en Mazatlán será la mejor en la historia de este organismo, que aglutina a 435 operadores de agua potable, que dan servicio a 80 millones de mexicanos.
En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz dijo que ser sede de esta convención que congregará a ocho mil personas relacionadas con la operación de las juntas de agua potable del país, es derivado del éxito que representó el pasado Tianguis Turístico de Mazatlán. “La firma de este convenio que implica ser sede en Mazatlán de este gran evento de ANEAS es una gran distinción”, reiteró.
Además, resaltó que esta convención es la más importante de Latinoamérica, porque no sólo congrega a los encargados de las juntas de agua potable, sino también a instituciones financieras para poner a disposición planes de financiamiento.
Ordaz Coppel destacó que se espera que asistan el presidente Enrique Peña y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, además de funcionarios salientes y entrantes, para analizar lo realizado hasta ahora y proyectar lo que sigue, bajo una plataforma muy sólida que está dejando la Comisión Nacional del Agua.
A su vez, el presidente de ANEAS, Arturo Jesús Palma Caro, señaló que dentro de los objetivos de la convención, está el promover la eficiencia de los organismos operadores y la profesionalización de su capital humano.
Por su parte, el subdirector de Agua Potable y Saneamiento, Marco Muñiz, dijo que Sinaloa se distingue por ser el estado que tiene el programa hídrico más importante en el país, debido al gran número de obras de agua, drenaje y saneamiento que impulsa el gobernador Quirino Ordaz, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.
También asistieron al evento el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch; el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Antonio Quintero Contreras y los gerentes de las juntas municipales de agua potable del estado.