302 tortugas de la especie Golfina murieron asfixiadas al quedar atrapadas en una red “olvidada” por pescadores de atún en Barra de Colotepec, perteneciente a San Pedro a Mixtepec, en la costa de Oaxaca.
La alerta fue generada por un grupo de lancheros que iniciaba sus labores la mañana de este martes 28 de agosto; a cinco millas náuticas de la playa hallaron a las tortugas atrapadas.
Protección Civil de la localidad dio aviso a la Secretaría de Marina para que junto con otras autoridades iniciaran la liberación de los ejemplares; sin embargo, la mayoría ya estaban muertas, por lo que se preparó la zona para enterrarlas.
De acuerdo con los mismos pescadores y personal que participó en el arrastre de los animales, las tortugas se encontraban en un avanzado estado de descomposición y cuando fueron halladas ya tenían al menos cinco días muertas.
Solo una tortuga, mediana, fue encontrada aún con vida y ahí mismo fue liberada.
Autoridades realizan la indagatoria para tratar de ubicar al responsable del abandono de la red y por lo tanto de la muerte de las tortugas.
La llegada de los animales muertos causó conmoción entre los turistas y público en general que se encontraban en la playa de Colotepec, a donde fueron arrastradas junto con la red en la que quedaron atrapadas.