El huracán Lane, una poderosa tormenta de Categoría 2, avanzaba lentamente este viernes hacia el norte por el océano Pacífico con dirección a Hawái, causando precipitaciones torrenciales e graves inundaciones en la Isla Grande.
La mayor amenaza por viento y lluvia se trasladó a Maui durante la noche y después a Oahu, la isla más poblada del estado estadounidense, a lo largo de este viernes, según el Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés). Para el sábado hay previstas condiciones de huracán sobre Kauai.
En algunas zonas de barlovento de la Isla Grande ya habían caído más de 60 centímetros de lluvia, indicó el NWS. También se registraron rachas de viento de hasta 108 kilómetros por hora (km/h).
«Hay muchísima lluvia, lluvias torrenciales, con mucha humedad en la atmósfera», dijo el meteorólogo Chevy Chevalier este viernes. «Lo estamos sufriendo ahora».
No había reportes de heridos en las islas hawaianas, pero las crecidas y los deslizamientos de tierras cortaron algunas carreteras.
«Hay crecidas que ponen en peligro la vida. Es una situación muy peligrosa. Eviten viajes innecesarios», advirtió el gobernador de Hawái, David Ige, a través de Twitter.
Aunque Lane bajó a Categoría 2 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, en el océano sigue presentando vientos máximos sostenidos de 195 km/h, afirmó el servicio en un aviso.
A las 02:00 hora local, Lane avanzaba hacia el norte a 8 km/h y se encontraba a unos 320 kilómetros al sur de Honolulu, informó el servicio. La previsión es que gire al oeste el sábado, perdiendo algo de fuerza pero ganando velocidad.
Fuente: El Financiero