La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México investiga un enfrentamiento entre 50 vagoneros y elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en la estación Zócalo del Metro, ocurrido la tarde de ayer.
En ese sentido, la SSP informó que Christian Martínez López, ex miembro de la PBI y líder de los vagoneros en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue remitido a las 9:30 del sábado 25 al juez Cívico por uso indebido de las instalaciones (que va desde venta ilegal de piratería hasta robo a usuarios).
Al pagar su multa, Martínez López regresó a la estación Zócalo para concentrar e incitar a sus «agremiados» y enfrentar al personal de seguridad y elementos de la PBI.
Señaló que Christian Martínez López o Luis Miguel Gómez Gómez, quien ha sido remitido en innumerables ocasiones al Ministerio Público y al Juez Cívico, reclutó a medio centenar de vagoneros para insultar y agredir a los policías.
Su comportamiento hizo que sus acompañantes enfrentaran a los uniformados, lo que provocó una riña, por lo que los agentes sacaron a los vagoneros de la estación en medio de agresiones. Por estos hechos, cinco elementos de la PBI fueron hospitalizados por diversos traumatismos.
Debido a que los uniformados no ajustaron su conducta a los principios de actuación policial, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo Collins Flores, ordenó al director general de la PBI presentar a la Dirección General de Asuntos Internos de esta dependencia a los 15 elementos que participaron en el suceso, quienes han estado compareciendo a partir de la instrucción dada.
La Dirección General de Asuntos Internos integrará las carpetas de investigación administrativas y determinará en las próximas horas las sanciones a que se hicieron merecedores los servidores públicos por el uso excesivo de la fuerza.
Fuente: Informador