A punta de bloqueos de damnificados, el Gobierno de la Ciudad ha ido aprobando la ruta para reconstruir de manera gratuita viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
La creación de un fideicomiso, acuerdos, trámites y atribuciones son algunas de las acciones que ha oficializado el Gobierno capitalino a través de publicaciones y firmas de documentos en los últimos tres meses.
Desde el 20 de abril, la CDMX ha lanzado al menos 13 acuerdos en la Gaceta Oficial alusivos a la reconstrucción, ha mandado una iniciativa a la Asamblea y aprobado, con la Comisión de Gobierno, destinar dinero a viviendas, pero los recursos siguen atorados y será hasta la semana entrante cuando se entregue lo pactado.
«No vemos la línea certera de los acuerdos que se generaron el 22 de mayo a la fecha, en donde ya se estén aterrizando, por ejemplo, las subcuentas para los primeros predios.
«Ya nos dijeron que fueron aprobadas por el Comité (del fideicomiso para damnificados), pero que en 10 días van a estar las subcuentas disponibles», explicó Francia Gutiérrez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan.
La organización Damnificados Unidos, que aglutina a los habitantes del Multifamiliar y del conjunto Girasoles, entre otros, ha presionado a las autoridades con bloqueos en vialidades, plantones en oficinas del Gobierno, reuniones privadas y mediante la difusión de comunicados. Sólo así, la Jefatura ha ido cediendo.
La reconstrucción de edificios con recursos públicos sí está prevista en la Ley de Reconstrucción que se publicó el 1 de diciembre de 2017, aunque las autoridades han demorado en articular los trámites, como demuestran las publicaciones recientes en la Gaceta Oficial.
Apenas el miércoles, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, publicó en una edición vespertina de la Gaceta un acuerdo para que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones pudiera entregar recursos para elaborar proyectos de inmuebles dañados que los damnificados habían acordado que se realizaran desde hace dos meses.
En otros trámites, el Gobierno también publicó los lineamientos para que los afectados pudieran tener un apoyo para rentar vivienda el 28 de junio y se flexibilizó el trámite menos de un mes después porque entre los requisitos estaba el contar con un dictamen del edificio dañado y no todos han sido evaluados.