La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé votar este viernes un proyecto de resolución que revoca la multa de 197 millones 46 mil pesos impuesta a Morena por la presunta operación irregular del fideicomiso Por los Demás, con que el partido dijo haber apoyado a damnificados del sismo del 19 de septiembre.
Así se daría parcialmente la razón a los alegatos de Morena, que aseguró no tener relación jurídica alguna con el fideicomiso y que por tanto la imposición de la multa fue ilegal.
Los magistrados —que trabajaron en comisión para que los siete estuvieran al tanto— discutirán el caso y eventualmente podrían regresar el expediente al INE para que agote las diligencias con el fin de verificar el destino de los recursos que, según resolvió el instituto el pasado 18 de julio, fueron ingresados, administrados y también entregados a personas vinculadas a Morena.
Por ello, el INE concluyó que el partido vulneró el esquema de fiscalización y operó un modelo de financiamiento paralelo.
Las investigaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE —tras recibir una queja del PRI— determinaron ese vínculo entre el partido y el fideicomiso, pues el entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hoy virtual presidente electo de México, anunció su creación, e informó que fue avalado por el Consejo Nacional de esa fuerza política y rindió informes de su evolución.
Fuente: El Universal