En un evento realizado en el Palacio de Minería, el rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó un documento al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para establecer políticas públicas que permitan consolidar la ciencia y la tecnología en el país.
El rector de la UNAM resaltó los beneficios de invertir en ciencia y tecnología al señalar que «sin ciencia no hay desarrollo tecnológico y mucho menos innovación».
Se refirió a la importancia de este documento, pues dijo que traza una ruta a seguir dentro de uno de los ámbitos en el que México ha tenido carencias.
«Se trata de un documento que contiene la evaluación de debilidades y fortalezas de las políticas emprendidas y la ruta de acción en corto, mediano y largo plazo para el mejor desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación».
Previo a la entrega del documento, Graue criticó que la inversión en ese rubro ha sido escasa e incierta, por lo que, señaló, el país no logrará competitividad.
Refirió que en la actual administración se proyectó que se destinaría el uno por ciento del presupuesto, pero en realidad apenas se alcanzó 0.5 por ciento.
«Invertir en educación, ciencia, desarrollo e innovación es para que podamos aspirar al progreso y equidad social», puntualizó.
«Hay logros que debemos reconocer y deben reforzarse pero hemos lamentado el financiamiento de recursos que aún siendo bien evaluados no tienen apoyo. La falta de apoyo limita y empobrece la formación del país», expresó.
En la presentación del documento»Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024″, se encuentran presentes, entre otros, José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, entre otros.
Fuente: Milenio