El estado de Chihuahua vivió la jornada más violenta en lo que va del año, con el hallazgo de 11 cadáveres en una vivienda de Ciudad Juárez. Además, en distintos ataques otras 16 personas fueron asesinadas entre la tarde del jueves y viernes; en la capital del estado, se cometieron tres homicidios.
Entre los asesinatos se encuentra el de un reo del penal estatal de la capital del estado, identificado como Juan Arturo Padilla Juárez, jefe de la pandilla «Los Aztecas», con quien se sumaron un total de 30 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado.
La Fiscalía General de Chihuahua (FGE) reportó que a las 11:20 horas del viernes fueron encontrados 11 cuerpos, ocho hombres y tres mujeres, en una casa de la colonia Pradera de Los Oasis, en Ciudad Juárez.
Información preliminar indicaron que tenían disparos de arma de fuego; sin embargo, horas después la FGE precisó que todos estaban atados de pies y manos, con huellas de tortura y que fueron asfixiados. Las tres mujeres habrían sido violadas, de acuerdo con los primeros informes de la policía estatal.
Los cadáveres fueron descubiertos inicialmente por vecinos del domicilio ubicado en el cruce de las calles Oasis de Egipto y Oasis de Mongolia, a unas cuadras del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Juárez.
El lugar tenía características de una casa de seguridad y de acuerdo con testigos era una casa a donde llegaba mucha gente y pertenecía a un grupo de la banda «Los Aztecas», dedicados a la venta de droga conocida como crystal.
A esta masacre se sumaron los homicidios de 19 personas perpetrados entre la tarde del jueves y el viernes en la entidad; 16 de ellos en Juárez y tres en la capital del estado, con lo que sumaron 30 personas ultimadas en 24 horas.
Antes, el jueves se cometieron 12 asesinatos, entre ellos el de Juan Arturo Padilla Juárez «El Genio», líder de la pandilla Los Aztecas –que forma parte de la estructura de La Línea, brazo armado y operativo del cártel de Juárez– quien murió en una riña e intento de motín dentro de la prisión estatal de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua.
Al respecto, el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, declaró a medios locales que puede existir una relación entre el múltiple homicidio de ayer en la localidad fronteriza y la muerte de Padilla Juárez.
Mediante un comunicado, la FGE detalló que el jueves se registró una riña entre integrantes de Los Aztecas, que terminó con la muerte del dirigente principal, debido a lesiones con arma blanca, la pelea, refirió, duró cinco minutos y los custodios lograron controlar la situación.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, eludió hablar del tema y dijo que desde la semana pasada la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) planeaban enviar más elementos policiacos a Ciudad Juárez.
Fuente: Radio Formula