Canadá es “optimista” sobre las conversaciones esta semana con Estados Unidos para concretar un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras el acuerdo de principio alcanzado entre Washington y México, dijo el miércoles la canciller canadiense Chrystia Freeland.
“Llegamos a un acuerdo de alto nivel con Estados Unidos en la primavera (boreal) y nos alienta el progreso con México este verano. México ha hecho algunas concesiones importantes, que serán realmente buenas para los trabajadores canadienses. Sobre esa base, somos optimistas de tener algunas conversaciones productivas muy buenas esta semana”, señaló Freeland.
Añadió que tienen el objetivo de trabajar a toda velocidad y discutir en temas específicos este miércoles, ante las prisas del gobierno estadounidense de presentar un acuerdo renegociado, ya sea con trilateral o bilateral con México lo antes posible.
Con buen ánimo, pero realista, añadió que en el gobierno canadiense “estamos preparados para todos los escenarios”.
Para los tres países, conseguir un mejor tratado no solo es importante para darle un impulso a su economía, sino también en temas económicos. A Donald Trump poder adjudicarse una victoria le podría permitir mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso ante las elecciones legislativas de este año, donde podrían pasar a manos demócratas.
Mientras tanto, Trudeau no solo podría perder también su mayoría en el Parlamento canadiense, sino su posibilidad de reelegirse al término de su mandato.
Fuente: Staff
#EnContexto Canadá y EU, segundo día de negociaciones sobre TLCAN