El designado por el próximo gobierno mexicano para participar en las conversaciones sobre el TLCAN, Jesús Seade, dijo este martes que los negociadores de Estados Unidos y México están cerrando temas pendientes y haciendo progresos, de cara a la fecha autoimpuesta de fines de agosto para lograr un acuerdo.
«Estamos ya cerrando los problemas pendientes finales», dijo a periodistas afuera de la sede de la representación comercial de Estados Unidos.
Funcionarios de comercio de México y Estados Unidos retomaron hoy las conversaciones en un esfuerzo para alcanzar un acuerdo en el sector automotriz, que abra la puerta para que Canadá regrese a las negociaciones esta semana.
Si el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, pueden resolver temas bilaterales pendientes «el plan es tratar de incorporar a Canadá en las discusiones», posiblemente tan pronto como este jueves, dijo una fuente mexicana cercana a las pláticas.
A pesar de que el TLCAN es un tratado trilateral, «hay temas que son más bien bilaterales entre México y Estados Unidos», dijo la fuente.
«México claramente tenía que buscar flexibilidades (en las reglas de origen para autos) porque Canadá estaba relativamente cómodo con la propuesta original» de Estados Unidos, dijo.
Por el momento, Canadá se ha mantenido al margen de las negociaciones.
«Se está avanzando en los capítulos que modernizarán el Acuerdo, y #México seguirá trabajando de manera constructiva en todos los frentes», dijo el martes el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, en su cuenta de Twitter.
Fuente: Milenio