Terceras Home

Esa luz que nos deslumbra (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Fabrizio Mejía Madrid presentó su libro Esa luz que nos deslumbra, donde, según explicó,  no quería volver a contar el mito fundador de la noche del 2 de octubre de 1968 y la masacre de estudiantes.

Lo que hizo  fue contar la historia de los 123 días que duró el movimiento estudiantil, y hacerlo desde las emociones y los afectos; contar el cruento episodio pero a ras de tierra y desde una novela.

En la novela publicada por Grijalbo están todas las caras del movimiento, todas las voces y todos los ángulos de los protagonistas. Se puede leer ahí cómo se van echando la bolita García Barragán, secretario de la Defensa, con Luis Echeverría, secretario de Gobernación, a su vez Echeverría tratando de cuidar al Presidente, pero sin descuidar su posible candidatura.

Luego de revisar y leer los testimonios de sobrevivientes del movimiento, de revisar los documentos de la Fiscalía Especializada para Delitos del Pasado de Carrillo Prieto; después de releer los cuatro libros sobre el 68 que a él le parecen más importantes de carácter testimonial e incluso documental —que son La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; Días de guardar, de Carlos Monsiváis; los dos volúmenes de Parte de Guerra, de Julio Scherer y Monsiváis, y La estela de luz, de Raúl Álvarez Garín—, Fabrizio Mejía Madrid se sentó a escribir esta novela sobre el 68, un movimiento que tiene, entre otras, la características de ser “un mito fundador que va a ser el eterno precedente de todo el presente”, asegura el escritor.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas