En dicha situación se encuentra el senador electo del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien utilizó la playera del Tigres y de la Selección Nacional durante su campaña.
Luego de que la Sala Superior del tribunal ordenara al INE incluir en el cálculo de los gastos de campaña el uso de las marcas comerciales, con lo que podría superar el tope máximo de gastos, lo que le invalidaría para asumir su cargo el próximo 1 de septiembre.
También en una situación similar se encuentra el candidato del Partido Acción Nacional, Víctor Fuentes.
El dictamen estima que ambos candidatos se beneficiaron por el uso de estas playeras al conectar con el electorado, pero al hacerlo aprovecharon las marcas comerciales y, por lo tanto, ese monto debe agregarse a sus gastos de campaña.
Poco después de las 3 de la mañana de este lunes, el dictamen quedó aprobado con 5 votos a favor y 2 en contra, con lo que se le ordenará al INE que emita una nueva resolución sobre la fiscalización de ambos candidatos, en un plazo no mayor a cinco días.
En entrevista con José Cárdenas, el magistrado del TEPJF José Luis Vargas, explicó en qué se fundamentó el fallo, aunque reconoció que voto en contra.
Con el nuevo cálculo de los gastos de campaña se abre la puerta para que se anule la elección, precisó.