Nacional

Consulta sobre NAIM es una burla: PAN

Publicado por
Gema Hernández

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, calificó como “una burla” la consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que propuso Andrés Manuel López Obrador.

Previo a un encuentro con alcaldes electos, el líder panista indicó que técnicamente está documentado que es necesaria la construcción del nuevo aeropuerto.

“El país requiere un aeropuerto con características de desarrollo, (por eso) es una burla la consulta planteada por Andrés Manuel López Obrador. En México ya está regulada la consulta popular, el artículo 35 constitucional regula las consultas populares en este país para que no sean elementos que no sean representativos y que simplemente sirvan para ratificar o respaldar una ocurrencia de un gobernante, se establecen reglas”.

Zepeda indicó que para que una consulta popular pueda llevarse a cabo tiene que ser solicitada por el presidente en funciones o un propio representante de la Cámara de Diputados, la organiza el Instituto Nacional Electoral, y para que sea vinculatoria debe de participar por lo menos el 40% del listado nominal, y debe de ser de asuntos de trascendencia nacional.

“Nosotros creemos que utilizar esquemas de participación ciudadana como la consulta es positivo siempre y cuando se haga como un mecanismo real para que el ciudadano participe y tome una decisión, no como una medida populista para consultar una decisión ya tomada”, destacó.

Además, Zepeda recordó que cuando López Obrador fue gobernante en la Ciudad de México “se hicieron varias consultas populares que fueron una burla, eso no representa una verdadera consulta popular, entonces la invitación que hacemos, el exhorto que hacemos es simple y sencillamente a que se cumpla la ley, hay una ley la en la constitución que regula las consultas, hay una ley en la materia y la petición de exigencia es que la consulta popular sea conforme lo que dice la ley”.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández