La dirigencia de la Sección 22 adherida a la CNTE, inició este jueves el ciclo escolar 2018-2019 en desacato al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, que estableció el próximo lunes para el arranque de clases a nivel nacional.
En la secundaria técnica 254, ubicada en Tlacolula de Matamoros, en la región central de Oaxaca, Eloy López Hernández, secretario general de la disidencia magisterial, reiteró su rechazo al calendario oficial que se rige por la Reforma Educativa que ellos han rechazado desde su promulgación en 2015.
Nosotros no esperamos el calendario oficial del gobierno federal, nosotros lo hemos dicho, que el trabajo del maestro de la Sección 22 siempre tiene que ser a la vanguardia, siempre tiene que ser un trabajo consiente y en ese sentido, se nos hacen los señalamientos de perder el tiempo en las movilizaciones. Nosotros damos muestra al igual que el curso pasado, siempre damos inicio antes de lo previsto”, dijo López Hernández.
Adelantó también que se reunirán con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a quien le plantearán su proyecto educativo que se contrapone a la Reforma Educativa.
Nos avalan ya para la dirigencia de tener comunicación y sobre todo, que tengamos una reunión previa a la toma de posesión del gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador”, agregó el dirigente magisterial.
En su calendario alternativo, los maestros disidentes establecieron el término del ciclo escolar para el 16 de julio de 2019, mientras que en el oficial termina el ocho de julio y marcaron también 16 días de suspensiones en el apartado de fechas históricas.
Pese a que el líder de la CNTE en Oaxaca informó que las clases comenzaron oficialmente, la mayoría de las 12 mil 16 escuelas, incluso las más participativas en actividades sindicales, comenzarán el curso el próximo lunes.
Fuente: Excélsior