El crecimiento sostenido en años recientes de las plantaciones de berries en el campo de Jalisco, se ha convertido en una muestra de la innovación y la reconversión productiva del sector primario, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.
“El arándano de 72 a 74 por ciento del arándano del país se produce aquí en Jalisco. Somos también el primer productor de frambuesa con un 38 por ciento. En menor medida con fresa y zarzamora, pero también importantes. Este segmento le genera al Estado, alrededor de 56 mil, 58 mil empleos permanentes. Es el Estado de Jalisco el que más empleos del campo incorpora al Seguro Social. Hay que destacar el código de ética del conjunto de los cultivos que se aglutinan en Aneberries”, dijo.
Además, el funcionario estatal destacó que el valor de las exportaciones en el 2012 llegó a 560 millones de dólares, mientras que en 2017 alcanzó mil 372 millones de dólares, rebasando el valor del tequila, que tradicionalmente había sido el producto de más valor en las exportaciones hasta el año pasado. (agromarketing.mx)