Nacional

Asegura Marina 50 toneladas de crystal en Sinaloa

Publicado por
Gema Hernández

Uno de los aseguramientos más importantes en materia de drogas, de 50 toneladas de la droga sintética conocida como cristal, en contra del Cartel del Pacífico, fue realizado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en la zona serrana de este municipio sinaloense.

La droga fue localizada en un rústico narcolaboratorio, así como en dos escondites denominados “clavos”, consistentes en depósitos en donde es enterrada la droga en bidones, en el caso del cristal líquido, o en costales, si se trata de polvo.

El hallazgo se realizó entre las 8:00 y las 9:00 am del pasado jueves 16 de agosto, en un punto de la sierra de Sinaloa cercano a la localidad de Alcoyonqui, a 30 kilómetros de Culiacán, la capital sinaloense.

Uno de los mandos de la Armada, a cargo del operativo del aseguramiento explicó que trabajos de inteligencia, con el apoyo de tecnología llevó a la localización de “la cocina”, punto en donde se preparaba el cristal.

A partir de las huellas de vehículos y pisadas, el personal de la Armada localizó dos “clavos”, consistentes en puntos en donde se entierran los bidones con el cristal líquido o costales con la droga en su versión sólida, en este caso en polvo.

«Ya contando con el narcolaboratorio y las dos bodegas, estimamos un promedio de 50 toneladas. Se tiene conocimiento, según los registros, que es uno de los aseguramientos más grandes que se han llevado a aquí en Culiacán”, explicó el mando.

Desde el jueves, personal de la Armada, con equipos especiales, para proteger su cuerpo y preservar el lugar de los hechos realiza la revisión de “la cocina” los almacenes del narcolaboratorio, para establecer la cantidad de exacta de droga.

Se calculó que tan solo en el lugar de preparación había 7 toneladas de cristal ya listo para su comercialización, mientras que la primera bodega, hasta este viernes se había localizado más de 400 bidones y 50 costales con la droga, con aproximadamente 40 toneladas de cristal.

En el segundo “clavo”, encontrado hasta la noche del jueves, ya había más de 100 bidones y seguía la extracción de los depósitos, con un cálculo, hasta el mediodía del viernes, de 3 toneladas.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández