La madrugada de este jueves, se incendió una toma clandestina de la que era extraída combustible de Pemex, a un lado de la carretera y junto a una camioneta en la que se abastecía el hidrocarburo.
El siniestro se registró en el tramo del poliducto Tula-Salamanca, en inmediaciones de la comunidad Llano Largo, del municipio de Huichapan.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, Bomberos y personal especializado del Sector Ductos Salamanca, de Pemex.
El incendio se presentó en un área despoblada, sin que se reporten afectaciones a la población por el acto vandálico, a un costado de la carretera Portezuelo- Palmillas.
En el sitio, técnicos de Pemex realizan los trabajos para sofocar el fuego y posteriormente proceder a la eliminación de la toma ilícita y reparación del ducto afectado.
Por la situación, se activó un plan interno de respuesta a emergencias y se bloquearon las válvulas de seccionamiento más cercanas al sitio, para disminuir la presión en el flujo de producto.
Hidalgo es uno de los tres estados de la republica con el mayor número de tomas clandestinas detectadas en ductos de Pemex, desde las que se extrae combustible de manera ilegal en detrimento del patrimonio de la empresa productora.
En el primer semestre del año, se detectaron 909 tomas clandestinas en Hidalgo. La entidad hidalguense solo es superada por Puebla, donde de enero a junio del actual año se ubicaron mil 175 tomas clandestinas.
Fuente: Excélsior