A pesar de la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los aranceles de 25 por ciento a productos porcinos estadounidenses que México impuso como respuesta a los gravámenes que EU estableció, el negocio de exportación de carne estadounidense hacia México sigue creciendo y esperaría romper un récord en el año en curso.
“En 2017, en cerdo vendimos (a México) casi mil millones de dólares, y en res 950 millones de dólares, y te puedo decir que hasta el mes de junio ambos de esos números han subido (en contraste con el año anterior), y debería de continuar esta tendencia, es un poco incierto, pero debería continuar, y esperamos que en 2018 se anote un nuevo récord en contraste con el año pasado”, dijo en entrevista Dan Halstrom, presidente y CEO de la U.S. Meat Export Federation.
“Embonamos bien, somos buenos socios; a pesar de todas las políticas con las tarifas, el negocio en sí sigue siendo muy bueno, y no sólo para Estados Unidos, sino para el lado mexicano también. Entonces, a largo plazo la relación seguirá creciendo”, dijo Halstrom.
Con relación a si los aranceles impuestos a productos porcinos ya han tenido un efecto significativo, el directivo aseguró que es muy pronto para determinar un monto ya que los gravámenes han estado en vigor sólo unas semanas.
“Pero en cualquier momento en que tengas una tarifa no es bueno obviamente, es inflacionario, lleva el valor hacia abajo para todos los partidos; sabemos que las tarifas no son buenas, entonces en cuanto más pronto se puedan remover, mejor. Pero para saber el impacto exacto es muy pronto”, comentó Halstrom.
Sin embargo, agregó Halstrom, tanto la industria de cerdo, res y de cordero apoyan el comercio libre y el incremento del mismo, y asegura que están muy conscientes de la importancia de concluir las renegociaciones del TLCAN para que las tarifas puedan ser removidas. (DANIEL BLANCO. EL FINANCIERO)