El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron impulsar un programa de desarrollo y cooperación para frenar el problema migratorio y al que puedan integrarse Canadá, Estados Unidos y más naciones centroamericanas.
Tras una reunión en privado en la Universidad Autónoma de Chiapas, el político tabasqueño destacó que el objetivo de ese plan en conjunto con Guatemala es hacer frente a esta problemática con el desarrollo de los pueblos.
Aseguró que para evitar el uso de la fuerza se tienen que atender las causas por las cuales las personas deciden dejar sus tierras para emigrar a otro país.
López Obrador aseguró que es necesario que haya programas para impulsar las actividades productivas para que haya empleos y mejores condiciones vida.
Pero esta medida, de la cual ya había hecho mención antes, buscaría la participación de Canadá, Estados Unidos, así como de países centroamericanos.
Detalló que el presidente de Guatemala aceptó regresar a México para su toma de protesta como presidente constitucional el próximo 1 de diciembre.
En tanto, Jimmy Morales destacó la necesidad de generar las condiciones de empleo, de comunicaciones, entre otras, y que puedan necesitar las sociedades de ambos países para evitar la migración.
Para ello, dijo, se deben impulsar las inversiones en distintos sectores como el de la leche y el turismo.
“Nuestra visita es el con el propósito de fortalecer los lazos de hermandad. Si fortalecemos desde esas partes de igualdad y nos complementamos con las diferencias que tengamos podremos vencer más retos”, aseveró.
Fuente: Excélsior