Los cerca de 300 comerciantes de pirotecnia del mercado de San Pablito en Tultepec amenazan con empezar a vender sin permisos de 10 kilos en 10 kilos sus productos, esto luego de la negativa de las autoridades para que se abra el mercado en esta temporada alta.
Germán Galicia Cortes, presidente del mercado de San Pablito, explicó que los locales que se construyeron con las especificaciones que determinó el Gobierno del Estado de México y Protección Civil continúan varados, pues cada día exigen nuevos requerimientos.
El proyecto que se utilizó para la construcción del mercado, como todos los medios lo saben, fue elaborado por el Gobierno del Estado de México y avalado por Protección Civil. La incertidumbre que tenemos es que el gobierno no nos ha brindado una respuesta”, explicó Galicia Cortés.
Detalló que los nuevos locales fueron concluidos hace ocho meses, sin embargo, Protección Civil les indicó que para poder operar deben respetar una distancia no menor a 100 metros de viviendas, las cuales actualmente están aproximadamente a 80 metros.
Nosotros argumentamos que en el accidente del 20 de diciembre no afectamos a ningún vecino ni a ningún externo, toda la conflagración fue dentro del mercado”, añadió.
Aseguraron que cumplir con la nueva norma implica que el número de vendedores se reduzca a la mitad.
Al final nos dijeron que solo se iban a autorizar 144 locales, pero nosotros somos 300 y vamos a seguir siendo 300. Además, estas medidas no están fundamentadas, no hay ninguna ley o base jurídica que nos diga que tenemos que cumplir con esa determinación” destacó, el presidente del mercado.
Esta negativa, explicaron, está provocando perdidas millonarias, pues ya inició la temporada alta de venta de pirotecnia ante la proximidad de las fiestas patrias. Ante ello, advierten que de continuar sin recibir resoluciones por parte de las autoridades, empezarán a vender sin permiso en los locales que ya se construyeron.
Nosotros podemos vender hasta 10 kilos de pirotecnia sin permisos alguno, eso es lo que marca la ley. Podríamos iniciar estos locales con 10 kilogramos, pues no queremos violentar, lo que queremos es trabajar” puntualizó, Germán Galicia.
Fuente: Excélsior
1 comentario
Y lo haran; o cuando se ha cumplido la ley en Mexico?; todos se salen con la suya…