El proceso de expansión de mercados y diversificación de productos encarado en los últimos años por México ha logrado colocar los productos del sector primario mexicano en 190 países.
Las exportaciones de cerveza, tequila, aguacate, chile, brócoli y jitomate, entre otros alimentos, hacen del país el décimo exportador de productos alimenticios y le otorgan un superávit comercial de 5.411 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura.
México se coloca como el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial y la décima potencia exportadora de alimentos, cuyas principales ventas tuvieron a las exportaciones de cerveza, tequila, aguacate y jitomate como protagonistas.
“Somos lo que comemos. El mundo es cada vez más mexicano”, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, al destacar que en 2017 la producción del país alcanzó 286 millones de toneladas, es decir, 30,7 millones de toneladas más que en 2012.
Las exportaciones de cerveza, tequila, aguacate, chile, brócoli y jitomate, entre otros alimentos, han hecho de México uno de los diez mayores exportadores de alimentos del mundo, lo que le otorga al país un superávit comercial de 5.411 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura.
Durante la presentación del Atlas Agroalimentario 2012-2018, Hinojosa Ochoa comentó que las exportaciones agroalimentarias actuales representan un aumento de 42,9% en seis años, que se reflejan en ese superávit en la balanza comercial de más de 5.000 millones de dólares.
El proceso de expansión de mercados y diversificación de productos encarado en los últimos años por México ha logrado colocar los productos del sector primario mexicano en 190 países.
A propósito de la tercera edición del Atlas Agroalimentario 2012-2018, que se presentó en el marco de la Expo México Alimentaria Food Show 2018, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que es un reflejo de lo que es el campo mexicano, “qué sucede y hacia dónde vamos como nación con un recuento de los seis años de esta administración”.
El documento del gobierno mexicano constata con datos y cifras el crecimiento de la producción alimentaria del país y su significativo desarrollo, que le ha permitido pasar de ser un sector importante a convertirse en un sector estratégico para la economía de México.
El Atlas funciona como un instrumento de consulta para productores y especialistas, donde se refleja el comportamiento de los tres subsectores (agrícola, pecuario y pesquero), y aporta información para la toma de decisiones de productores y autoridades, en una dinámica que incide en la productividad y competitividad del sector primario.
México se ha colocado como primer exportador mundial de cerveza. Solo en 2017 se abrieron en el país 230 nuevas cervecerías, conformando un total de 630 cerveceras artesanales, las cuales producen más de 108.000 hectolitros de cerveza artesanal, lo que ha permitido satisfacer la demanda nacional e internacional.
México ha desplazado a Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, los siguientes países en la lista de más volumen de venta en el exterior. El 17,9% de las cervezas que se venden en el mundo son de origen mexicano, lo que significa que casi una de cada cinco de las que se consumen en el planeta proviene de este país.
Es también primer exportador mundial de aguacate, tequila y jitomate, y segundo exportador de chile, coliflor y brócoli, entre otros.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, reconoció que el crecimiento superior al 16% del Producto Interno Bruto del sector primario en seis años muestra su dinamismo y que el campo mexicano se ha mostrado lleno de oportunidades.
Los avances logrados son fundamentales en las iniciativas globales para fortalecer la seguridad alimentaria y lograr en los siguientes años la meta de 2030, donde México pretende ser un país referente en las acciones para erradicar el hambre y pobreza en el sector rural. (agromarketing.mx)