Home

A la baja, decomiso de armas

Publicado por
Héctor García

La incautaciones de armas de fuego efectuadas por la Secretaría de Marina (Semar) ha disminuido gradualmente a lo largo de la actual administración federal, hasta registrar aproximadamente un tercio de los decomisos que realizaban al principio del sexenio, de acuerdo con cifras oficiales hechas públicas a través de solicitudes de acceso a la información pública.

Mientras que en 2012 la Semar decomisó 285 armas cortas, esa cifra cayó a 97 el año pasado, un descenso de 193 por ciento.

En ese mismo periodo, la incautación de armas largas cayó de 578 a 207, una disminución del 179 por ciento.

El total de las armas incautadas el año pasado fue de 301, ni siquiera una al día.

De acuerdo con la información proporcionada, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero son las entidades que registraron las cifras más altas de incautaciones de armas cortas y largas entre 2012 y 2017.

En contraste, se observa que en los últimos dos años, entidades con como Nayarit y Baja California Sur comenzaron a aparecer en los primeros cinco lugares de decomisos a nivel nacional, lo cual no sucedía.

Aunque el promedio mensual de armas cortas decomisadas durante los primeros cinco meses de 2018 aumentó en 38 por ciento con respecto al promedio mensual de 2017, la cifra de armas largas incautadas descendió 22 por ciento.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García