Este 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuhahua, dieron inicio los foros de pacificación propuestos por Andrés Manuel López Obrador y su equipo, a través de los cuales buscan lograr la reconciliación nacional y comenzar a trazar lo que se convertirá en la Ley de Amnistía.
En estos foros se espera la participación no solo de funcionarios públicos, expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, sino también de las víctimas, quienes han sido sistemáticamente excluidas o silenciadas.
«Es tiempo de unidad y de reconciliación, ya pasó la campaña, ya no estamos actuando como militantes, dirigentes de partidos, el partido como su nombre lo indica, es una parte, ahora tenemos que actuar como gobierno democrático y el gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos».
«Coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí están a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’. Yo les digo: olvido no, perdón sí»
«No nos importa (si las decisiones de los foros no les gustan a los gobiernos extranjeros) si es bueno para México, se va a llevar a la práctica».
«Por el bien de México, primero los pobres. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia».
«Yo estoy con ustedes, de corazón. Y voy a hacer todo lo que esté de mi parte, se los digo de manera sincera»
«Un abrazo a los familiares de las víctimas de la violencia y mi compromiso de que va a haber justicia»
«Estas comisiones deben de escuchar a los diversos sectores y diferentes actores con la finalidad de acercarse a una verdad mucho más amplia que contribuya a la memoria colectiva, ésta considerada como un derecho humano».
«El país, lo sabemos, es un país de personas desaparecidas, también sabemos que está lleno de fosas clandestinas, de fosas comunes, de institutos forenses llenos de cuerpos sin identificar».
«Bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos al régimen de amnistía: se ubican en esta misma situación el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, masacres, tortura sistemática y crimen de agresión; de igual forma, ubicamos las violaciones graves de derechos humanos como feminicidios, trata de personas y trata de migrantes».
Pero no solo tuvieron oportunidad de expresarse quienes ocuparán el gobierno los próximos seis años, pues las víctimas y sus familiares lanzaron reclamos y consignas durante el discurso de Andrés Manuel López Obrador. Aquí algunas de las cosas que exclamaron.