El museo Franz Mayer presenta la muestra fotográfica World Press Photo 2018, el concurso de fotoperiodismo -nacido en Holanda- más importante del mundo. La exposición está integrada por 137 fotografías, que reflejan los acontecimientos más destacados de 2017.
Organizado por la fundación World Press Photo, la muestra es una exhibición de las fotografías que resultaron ganadoras, de entre 73 mil imágenes enviadas por más de 4 mil fotógrafos y fotoperiodistas de 125 países.
“Conectar al mundo con las historias que importan es la misión de World Press Photo”, aseguró Babette Warendorf, curadora del concurso de fotoperiodismo.
La libertad de prensa -dice- es fundamental para el también llamado ‘Oscar de la foto’, “porque sólo a través de la libertad, los fotógrafos pueden contar las historias ya conocidas, pero también la desconocidas”, explicó Warendorf durante la conferencia celebrada este jueves en el museo Franz Mayer de la Ciudad de México.
“La técnica sin intervención y la historia detrás de la imagen es la combinación que convierte a la fotografía en un gran trabajo de prensa para World Press Photo”, detalló Warendorf.
El venezolano Ronaldo Schemidt, quien vive en México, es el ganador del primer premio del concurso con la fotografía tomada el 3 de mayo de 2017, que muestra a un manifestante envuelto en llamas corriendo en medio de enfrentamientos con la policía antimotín de Caracas, durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.
“Esta foto es el resumen de la violencia de mi país, es el límite de la crisis venezolana… ¿Por qué llegamos a esto?”, señaló Schemidt.
“Una moto explotó detrás de mí y en ese momento volteé, comencé a disparar (tomar las fotos) y en medio del fuego salió José Víctor, me di cuenta de que una persona estaba quemándose, seguí disparando y sus compañeros se lo llevaron para tratar de apagarlo», narró el fotógrafo.
«Mi registro duró aproximadamente 14 segundos», relató.
Al ser cuestionado sobre su labor, el venezolano dijo que “lo importante de nuestro trabajo es que se sepa lo que sucede allá afuera, transmitir el mensaje sin ser parte de él y explicar lo que realmente pasó”.
La edición 61 del concurso premió a 42 fotógrafos de 22 nacionalidades entre las que se encuentran Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Países Bajos, Colombia y Venezuela.
En esta edición, la problemática del medio ambiente se unió a las otras siete categorías del concurso, las cuales son: noticia general, noticia de actualidad, tema contemporáneo, gente, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo.
“Abrimos esta plataforma para exponer cómo los humanos estamos destruyendo al mundo que nos abraza”, señaló la también conferencista.
Sobre la diversidad en el encuentro, la curadora y el fotoperiodista lamentaron la poca pluralidad, tanto por el hecho de que sólo cinco mujeres resultaran ganadoras en esta convocatoria como por la baja participación de fotógrafos de América Latina.
“Debemos quitarnos el concepto de que este encuentro es para los conflictos de Oriente y los fotógrafos de Europa. Hay grandes historias aquí en México y en América Latina”, dijo Schemidt.
World Press Photo 2018, que prevé la visita de 70 mil personas en México, estará abierta al público del 27 de julio al 23 de septiembre en el museo Franz Mayer.
Fuente: El Financiero