El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter una carta que dijo haber recibido del líder norcoreano Kim Jong-un y presumió de un «gran avance» en el diálogo bilateral, un mes después de la cumbre entre ambos dirigentes en Singapur.
«Una nota muy amable del presidente Kim de Corea del Norte. ¡Se está haciendo un gran avance!», tuiteó Trump, que adjuntó la imagen de una carta en coreano y su traducción en inglés.
En la versión traducida, fechada el pasado viernes 6 de julio, Kim opinaba que la cumbre bilateral del pasado 12 de junio en Singapur «fue, en efecto, el comienzo de un proceso significativo».
«Creo firmemente en que la fuerza de voluntad, los esfuerzos sinceros y el original enfoque de mí mismo y de su excelencia, señor presidente, con el objetivo de abrir un nuevo futuro entre la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea) y EU, darán seguramente fruto», indica Kim en la misiva.
«Deseando que la invariable confianza en su excelencia, señor presidente, sea reforzada en el proceso futuro de tomar acciones prácticas, transmito mi convicción de que el progreso histórico en la promoción de las relaciones DPRK-EU impulsará (la convocatoria) de nuestro próximo encuentro», añade Kim.
La carta está fechada un día antes de que el Ministerio de Exteriores norcoreano calificara de «lamentable» y «preocupante» la postura de Washington en las conversaciones que mantuvo la semana pasada en Pionyang el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.
A very nice note from Chairman Kim of North Korea. Great progress being made! pic.twitter.com/6NI6AqL0xt
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de julio de 2018
Más temprano, el presidente estadunidense presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han «reforzado su compromiso» con el gasto militar «como nunca lo habían hecho antes».
Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó este jueves en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2 por ciento de su PIB a las fuerzas armadas.
Fuente: Excélsior