Grupo Riobóo aseguró que el diseño estructural y los cálculos que realizó para la Plaza Artz Pedregal se realizaron en cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente y atendiendo a los estándares de calidad mundial.
Aseguró que la parte colapsada la mañana del jueves es una estructura metálica que no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de la empresa.
La empresa de José María Riobóo Martín precisó su participación el diseño de la exclusiva plaza comercial ubicada en el sur de ciudad de México, que sufrió un derrumbe ayer 12 de julio.
En un comunicado, explicó que el diseño estructural y los cálculos que realizó fueron únicamente por lo que refiere a las estructuras de concreto que conforman la edificación.
“Mismo que se llevó a cabo en cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente y atendiendo a los estándares de calidad establecidos a nivel mundial”.
La parte colapsada el pasado día 12 de julio, añadió, es una estructura metálica que no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de Grupo Riobóo.
Reitetó que ninguna de las empresas que conforma Grupo Riobóo se dedica a la realización de obras y/o a la construcción.
“Manifestamos nuestra disposición de colaboración con las autoridades que llevan a cabo las diligencias y peritajes correspondientes, a efecto de esclarecer estos hechos en los que la ciudadanía ha mostrado tanto interés”.
El derrumbe de una de las estructuras de la plaza comercial Artz Pedregal responde a un caso de negligencia, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.
Por la noche, la procuraduría capitalina informó que, según los primeros peritajes, el sobrepeso en la terraza que estaba en el último nivel, donde había una jardinera, fue lo que ocasionó el derrumbe. Además, dijo que era visible que cuatro trabes no eran adecuadas para la estructura y presentaban pernos deformados.
Fuente: El Universal