Hace meses que se rumorea con la posible identidad del comprador privado del equipo Force India para su subsistencia. Tras los cientos de rumores que afirmaban que el equipo iba a ser patrocinado por Rich Energy, luego aparecieron figuras como BWT o Lawrence Stroll.
A pesar de que quizá todos estos rumores sonaban casi tópicos en Fórmula 1, hoy hemos conocido que tenían un fundamento más que real. El Tribunal de Empesas de Londres ha declarado a Force India como insolvente, y el equipo de F1 ha entrado en un proceso de «administración pre-pack». Un término económico que permite a una empresa quebrada vender sus activos antes de que se declare en bancarrota o pierda su poder de maniobra.
Así, Force India seguirá ejerciendo con todos sus derechos y obligaciones antes de que sea comprado… aunque parece que no será por Rich Energy. La empresa de bebidas energéticas ha colgado un tweet enseñando públicamente el contrato que tenían firmado con Force India con fecha de hoy, 27 de julio de 2018, y que parece que no se cumplirá.
Despite a last minute £30m cash injection from @rich_energy the court has today put @ForceIndiaF1 into administration. A tragic and avoidable outcome orchestrated by @MercedesAMGF1 @SChecoPerez , Julian Jakobi and BWT. Disgraceful pic.twitter.com/2E9N9WPmKy
— Rich Energy (@rich_energy) July 27, 2018
En el tweet, Rich Energy cuelga un contrato con el logo de Force India que tiene por título «Acuerdo de Patrocinio» entre «Force India Formula One Team Limited» y «Rich Energy Racing Limited». Junto a dicha imagen, el tweet dice lo siguiente:
«A pesar de una inyección de capital de 30 millones de libras de último minuto por parte de Rich Energy, la Corte hoy ha declarado a Force India como insolvente. Un trágico y evitable final orquestrado por Mercedes, Sergio Pérez, Julian Jakobi y BWT. Vergonzoso».
A partir de aquí, créanse a quién quieran, claro. Pero el hecho es que Rich Energy parece haberse enfadado con Force India por no haber aceptado el pago de 33,70 millones de euros para hacerse con el control del equipo por culpables que apuntan a dedo, lo que no sabemos es la responsabilidad de cada uno o cómo han podido afectar.
Primero, Mercedes como suministrador de motores que quizá querría que Force India fuese su equipo B en 2019. Sergio Pérez… por alguna razón que es difícil de deducir a simple vista. Julian Jakobi es el exrepresentante de Ayrton Senna o Alain Prost, y en la actualidad de Sergio Pérez. Y BWT es el patrocinador principal de Force India, el que aplica el color rosa en su coche.
RICH ENERGY DAS MÁS EXPLICACIONES
En la noche del viernes al sábado, Rich Energy escribió un segundo tweet explicando algo más la «increíble» situación en la que se ha llevado a cabo las negociaciones con Force India.
@SChecoPerez was lead petitioner for administration with a claim for 4m and @MercedesAMGF1 were largest claimant at court today. So (incredibly) the team's driver & engine supplier were key in putting it under in concerted effort to force administration and sabotage shareholders
— Rich Energy (@rich_energy) July 27, 2018
«Sergio Pérez fue el reclamador principal de un concurso de acreedores en su petición de cuatro millones de euros, y Mercedes ha sido el gran reclamante en la Corte hoy. Así que –increíblemente– el piloto del equipo y su proveedor de motores fueron claves para sabotear a los accionistas y forzar el concurso».