En la recta final de la jornada electoral, los problemas que se registraron en la mayoría de las casillas especiales que se abrieron en Quintana Roo prevalece e incluso obligó a la intervención de la policía, informaron las autoridades.
La gran afluencia de votantes que se registró incluso desde antes de la apertura de las casillas, rebasó la capacidad de atención, pues por ley, sólo pueden votar 750 personas en esos lugares
Funcionarios electorales reportaron problemas en prácticamente todas las casillas especiales, particularmente en las que se instalaron en la zona hotelera de Cancún, el Palacio Municipal de Benito Juárez y el hospital general “Jesús Kumate”.
En esos lugares así como en Puerto Morelos, se tuvo que pedir el apoyo de la policía y al cuerpo de antimotines.
Incluso, en el hospital general de Cancún, se reportó que la gente intentó ingersar al nosocomio por la fuerza, se brincaron la barda perimetral, obligando a las autoridades electorales a pedir el apoyo a la fuerza pública.
Ante esta situación, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía a respetar a los enfermos y a sus familiares, pues antes que nada se trata de un hospital donde se requiere guardar la calma y tranquilidad.
Además, en Puerto Morelos se pidió la intervención preventiva de elementos antimotines ante un forcejeo entre votantes.
Horas antes, al inicio de la jornada, las autoridades reportaron el hallazgo en la puerta de acceso de una escuela que se habilitó como casilla electoral, de una manta con mensajes amenazantes en contra de funcionarios de la cárcel de Cancún.
En Tulum, se registraron algunos enfrentamientos verbales con las personas que intentaron votar en la casilla especial que se instaló en el parque Dos Aguas.
Finalmente, alrededor de las 3 de la tarde, la mayoría de las casillas especiales se cerraron porque se agotaron las boletas.
Para que votaran 15, 000 ciudadanos mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló en Quintana Roo 20 casillas especiales.
El objetivo, que votaran las personas que estuvieran de paso por la entidad para los cargos de presidente, senadores y diputados federales de representación proporcional.
De acuerdo con información del INE Para cada una de estas casillas, la autoridad electoral entregó 750 boletas para cada una de las elecciones.
En Bacalar se instaló una casilla especial; Benito Juárez fueron seis casillas, mientras que en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y José María Morelos, una en cada ciudad, en Othón P. Blanco, cuatro casillas; en Puerto Morelos, una; Solidaridad, tres y Tulum, una.
El horario de atención fue de 8 a 18 horas.
Fuente: http://www.yucatan.com.mx