La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a las autoridades capitalinas para investigar y esclarecer el derrumbe del centro comercial «Artz Pedregal» que se registró la mañana de este jueves.
En conferencia de prensa indicó que en el encuentro sostenido con José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno, la semana pasada solicitó no autorizar ningún permiso relacionado con nuevas magnas construcciones para evitar cualquier irregularidad en el proceso de transición.
«Que tampoco haya ningún permiso de desarrollo inmobiliario que tenga que ver con desarrollos grandes. Es increíble que haya pasado esto en Álvaro Obregón. Tiene que investigarse por parte de la Contraloría y de las instituciones de justicia”, exigió.
Agregó que es incomprensible que obras de tal magnitud presenten derrumbes como lo ocurrido en el centro comercial ubicado en la delegación Álvaro Obregón, empero se congratuló de que no se hayan registrado heridos o vidas que lamentar.
La ex delegada de Tlalpan planteó que su gobierno revisará puntualmente cada permiso otorgado; así como se apegará al Programa de Desarrollo Urbano de cada demarcación y evitará la autorización de polígonos de actuación, aunado a que consultarán a la ciudadanía respecto a estos proyectos.
Se tiene que respetar los usos de suelo, no va a haber permisos de la Seduvi de polígonos de actuación ni transferencia de potencialidades, serán los usos de suelo que están establecidos en los programas de las delegaciones”, anunció.
En conferencia de prensa posterior a la reunión con alcaldes electos en la ciudad, dijo que para obras de más de 10 mil metros se tendrá que contar con un estudio único, para lo cual se deberán hacer cambios jurídicos previamente.
Por su parte, Layda Sansores, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, dijo que el derrumbe en el centro comercial se trata de un hecho que ya estaba previsto debido a que el director del proyecto Juan Sordo Madaleno nunca se hizo cargo de las afectaciones que la obra provocó a los vecinos aledaños.
«Hubiésemos dicho que iba a ser ‘lotería cantada’ porque desde que sucedió lo del socavón que fue muy grave y donde se habla que hubo muertos, aunque lo negó el gobierno y no se quiso hacer ninguna investigación, no es casualidad que enfrente del socavón es donde viene este derrumbe”, mencionó.
Aseguró que Madaleno faltó dos veces a las reuniones vecinales a las que también acudió Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno, por lo que dijo que se trata de un proyecto donde imperó la corrupción.
Fuente: Excélsior