Terceras Home

Pactan ‘Nuevo Jiménez Rueda’

Publicado por
Héctor García

El edificio donde se encuentra ubicado el Teatro Julio Jiménez Rueda será demolido y, en el mismo predio, se construirá un nuevo inmueble con una reposición del foro escénico, informaron de manera conjunta el INBA y el ISSSTE.

Desde el sismo del pasado 19 de septiembre, el teatro, que es administrado por el INBA en un edificio propiedad del ISSSTE, detuvo por completo su operación y estaba en espera de una decisión de las autoridades sobre su destino.

Este espacio escénico, no obstante, ha sido un foco de tensión entre ambas dependencias desde el 2015, cuando el ISSSTE buscó desalojarlo.

Ubicado en Plaza de la República 154, el teatro se encuentra amenazado por un edificio colindante, el número 140, también propiedad de la dependencia de salud, que acarrea daños desde el sismo de 1985 y que se encuentra reclinado sobre su vecino.

Desde el 2012, cuando el ISSSTE desalojó el 140, ha sostenido que el 154 no está en condiciones de ser operado por motivos de seguridad.

Hasta ahora, el INBA y el ISSSTE no habían podido ponerse de acuerdo de forma definitiva sobre cómo proceder con el teatro, puesto que están obligados a hacerlo por un decreto presidencial de 1961 que entregó los terrenos a la institución de salud siempre y cuando construyera un teatro ahí para que lo operara la SEP (tarea que hoy recae en el INBA).

Desde el 2013, la dependencia propietaria de los inmuebles había fraguado un plan para venderlos y hacerse con 950 millones de pesos (REFORMA 12/03/2015), pero se vio impedida para hacerlo por recursos legales interpuestos por el entonces asambleísta José Alfonso Suárez del Real, el colectivo «Por los Teatros de México, Ni un Teatro Menos» y por la negativa de salir de la planta técnica del teatro.

Con el convenio firmado, ambas dependencias buscan garantizar que, tras la demolición del 154, ahí mismo se construya un teatro de características similares.

«El INBA y el ISSSTE llevarán a cabo acciones conjuntas y coordinadas para asegurar la edificación del nuevo recinto teatral, con el fin de promocionar y difundir actividades artísticas y culturales en beneficio de los derechohabientes del instituto y de la población en general», exponen en un comunicado.

De acuerdo con este convenio, las actividades suspendidas en el Jiménez Rueda serán reanudadas a partir de agosto en el teatro Isabela Corona, propiedad del IMSS, pero que será cedido para este propósito.

En el documento, firmado por los titulares de ambos institutos, quedó asentado que el INBA abandonará el teatro y lo entregará al ISSSTE hasta que pueda ocupar formalmente el Isabela Corona.

Hasta el momento, no se ha detallado un cronograma de cuándo podría comenzar la demolición del inmueble en Plaza de la República y cuándo podría iniciar la operación del «Nuevo Jiménez Rueda».

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García