La repatriación de los restos de soldados estadunidenses fue uno de los acuerdos alcanzados durante una histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, el 12 de junio en Singapur.
El presidente Donald Trump agradeció al líder norcoreano la entrega de restos de los soldados estadunidenses muertos en la Guerra de Corea.
La Casa Blanca confirmó la entrega por parte de Corea del Norte de los restos de un número indeterminado de soldados estadunidenses muertos en la Guerra de Corea.
«Un avión de la Fuerza Aérea C-17 de Estados Unidos que contiene los restos de los miembros caídos ha partido de Wonsan, Corea del Norte», indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Los restos fueron trasladados a la base aérea de Osan, en Corea del Sur, donde se realizará un análisis inicial de ADN y una ceremonia formal de repatriación el 1 de agosto. Después serán enviados a Hawái.
Por su parte, el Comando de Naciones coreano ha especificado en otra nota que la entrega ha sido de 55 cajas con restos.
Washington ha destacado que la entrega «es un primer paso significativo para reiniciar la repatriación de restos» desde Corea del Norte y las operaciones de búsqueda sobre terreno de los 5 mil 300 soldados que se estima murieron en el conflicto bélico.
El presidente Trump anunció el pasado 20 de junio que Corea del Norte ya había entregado los restos de 200 soldados, aunque esa entrega, y en menor número, no se ha producido hasta este viernes.
Equipos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Norte recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero Washington suspendió el programa de búsqueda por el deterioro de las relaciones entre los dos países. En 2007, Pyongyang entregó otros seis cuerpos.
Se espera que la distensión sirva para anunciar la futura firma de un documento que establezca la paz entre los países participantes en la guerra, en la que se cree que murieron más de 2.5 millones de civiles.
Fuente: Excélsior