El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa abierta por el proceso secesionista en la región de Cataluña anunció hoy la suspensión de cargo público de los cinco diputados catalanes que están en prisión preventiva así como del expresident Carles Puigdemont, huido en Alemania.
Todo ellos están procesados por rebelión y otros delitos por su papel protagonista en el proceso soberanista impulsado en Cataluña y que culminó con una declaración ilegal de independencia del Parlamento autonómico el 27 de octubre de 2017, anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional español.
El juez Pablo Llarena ha comunicado esa suspensión a la Mesa del Parlamento catalán – su órgano rector – y lo ha hecho en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Esta ley prevé que una vez el procesamiento sea firme y se decrete la prisión provisional por un delito relacionado «con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes», aquel procesado que ostente un cargo público quedará «automáticamente suspendido» en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión.
Llarena dio hoy por cerrada la instrucción del sumario, a la espera de fijar fecha para el juicio.
Fuente: Enfoque Noticias