La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena con 197 millones de pesos por la conformación de un fideicomiso con el que pretendían apoyar a los damnificados del sismo y que sirvió para financiar al partido.
Ciro Murayama, presidente de la comisión, detalló que, si bien se comprobó que en el fideicomiso no ingresaron prerrogativas, al haber sido creado por el partido, éste tenía la obligación de informar a la autoridad electoral sobre sus operaciones.
Murayama señaló que, desde su origen, el fideicomiso se conformó de manera irregular ya que ingresaron alrededor de 44 millones de pesos en efectivo y se entregaron a miembros del partido 68 de los 78 millones 818 mil 566 pesos.
“Se recurre a una figura permitida por la ley, pero esa figura se usa para no rendir cuentas a la autoridad y eso es lo que se sanciona”, dijo.
Ante las irregularidades que se detectaron, la comisión aprobó por unanimidad sancionar al partido con el 250 por ciento del total del monto involucrado, y será el 18 de julio cuando se oficialice la sanción cuando el tema suba a Consejo General.
Fuente: Milenio