Tecnología

Hubble captura imágenes de Marte y Saturno

Publicado por
Aletia Molina

Para este verano de 2018, los planetas Marte y Saturno se sitúan relativamente cerca de la Tierra, y por ello los astrónomos aprovecharon para observarlos con mayor detalle, a través del telescopio espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea, donde obtuvieron imágenes de ambos planetas.

En oposición a la Tierra, Saturno se pudo apreciar el 27 de junio y Marte el 27 de julio. Durante una oposición, los astrónomos pueden ver las características del planeta más detalladas cuando un planeta está completamente iluminado por el Sol, visto desde la Tierra, destaca la agencia N+1.

El 6 de junio, un mes antes de la oposición de Saturno, se usó el Hubble para observar el planeta. En ese momento, estaba aproximadamente a 1.400 millones de kilómetros de la Tierra, sin embargo fue suficiente para que las imágenes retratadas cerca de su máxima inclinación hacia la Tierra, arrojen una vista de los anillos y las brechas entre ellos.

Hubble también capturó imágenes de seis de sus 62 lunas conocidas: Dione, Enceladus, Tethys, Janus, Epimeteo y Mimas. Según científicos, un pequeño y díscolo satélite como estos se desintegraron hace 200 millones de años, para formar el sistema de anillos de Saturno.

Para el retrato del planeta Marte, el telescopio se situó el 18 de julio, 13 días antes de que Marte alcanzara su máximo acercamiento a la Tierra. Este 2018, el planeta se aproximó a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra, la mayor cercanía desde 2003, cuando se acercó más que en cualquier otro momento en casi 60 000 años, al estar a 55,7 millones de kilómetros de distancia.

En esta nueva imagen domina una gigantesca tormenta de arena que envuelve todo el planeta. Aún son visibles los casquetes polares blancos, pero estas características se aprecian borrosas por el polvo en la atmósfera.

Los astrónomos, que compararon estas nuevas imágenes de Marte y Saturno con datos más antiguos del Hubble y otros telescopios, pueden estudiar cómo los patrones de nubes y las estructuras a gran escala en otros planetas del Sistema Solar cambian con el tiempo.

Fuente: 254 Horas

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina