Nacional

Fideicomiso rechaza relación con Morena; apoyo llegó a damnificados

Publicado por
Aletia Molina

Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso «Por los demás», afirmaron que su composición es de carácter privado y por lo tanto, no tienen relación con el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Encabezados por el escritor Pedro Miguel, uno de los miembros de ese mecanismo, aseveraron que la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las presuntas irregularidades en el uso de los recursos que serían destinados a los damnificados, no tiene sustento y carece de elementos.

Pese al cúmulo de acusaciones, recriminaron, hasta el momento la autoridad electoral no ha citado a nadie del Fideicomiso para hacer las aclaraciones correspondientes.

«Se hicieron censos en las localidades afectadas. ¿Cómo se hicieron esos censos?, se recorrió calle por calle, se ubicaron casas con daños o con demolición total, se buscó a los propietarios o bien, a los habitantes, aunque no fueran propietarios, se les pidió su identificación y se les pidió que llenaran un pequeño formato. A nadie se le pidió, a nadie se le preguntó por su militancia, a nadie se le pidió que votaran por fulano de tal, simplemente se les dio el dinero», explicó Pedro Miguel

En respuesta a los señalamientos por el funcionamiento y operación del mecanismo referido, presentaron 50 cajas con recibos firmados por las personas que habrían obtenido el apoyo por un monto único de dos mil 400 pesos.

Al reconocer que el dinero para los damnificados fue repartido por integrantes de Morena, insistió en que el Fideicomiso y ese partido no tiene relación alguna, como se sugirió el Instituto Electoral y en la opinión pública.

«El hecho entonces de que Morena y el Fideicomiso sean la misma cosa, es absurdo, no tiene ningún fundamento, no hay un solo documento formal que avale este aserto calumnioso. No hay ningún esfuerzo en el dictamen del INE por decir: a ver, el Fideicomiso operaba dentro de la estructura de Morena así y asado, y estaba asignado a tal y seguía las órdenes de tal, porque todo eso no existe», remarcó.

Por ello, apuntó, el INE no debería involucrar a ambas figuras y tampoco investigar a un mecanismo financiero ajeno a la entrega de prerrogativas y recursos públicos a partidos políticos.

Explicaron que el organismo de tipo privado, creado con el fin de solidarizarse con los damnificados por los sismos, por interés humanitario y sin files de lucro, sí se conforma por militantes e integrantes de Morena, pero eso no prueba que se hayan desviado recursos s las campañas.

Indicaron que la recepción de algunos donativos en efectivo no configura un delito, y también reconocieron que en las labores de depositar y retirar dinero de el banco, participaron asistentes y colaboradores de los diputados federales.

Negaron que los recursos recaudados haya tenido procedencia irregular; y si se hicieron donaciones «anónimas», fueron minoría.

Puntualizaron que ese mecanismo no promovió, nombró ni respaldó a los candidatos de Morena y de ningún otro partido; aunado a que no recibió aportaciones de dudosa procedencia.

Detallaron que la entrega de los dos mil 400 pesos por cabeza, se llevó a cabo de manera transparente y sin fines partidistas.

Lamentaron que el INE se haya prestado a hacer acusaciones sin sustento, cuando se le proporcionó toda la papelería e información donde constan las firmas de recepción de la ayuda.

Al negar que el Fideicomiso haya sido una simulación, aunque las aportaciones que recibió en muchos de los casos provenían de militantes e integrantes de Morena, hicieron hincapié en que se buscó esa vía para recaudar recursos y otorgar ayuda humanitaria.

Insistieron en que las donaciones en efectivo no están restringidas por la ley y se recibieron en esa modalidad, por tratarse de una emergencia.

Los depósitos en el banco fueron de 50 mil pesos cada uno, porque es el límite marcado por las instituciones financieras, abundaron.

Señalaron que los colaboradores de los diputados de Morena hicieron los retiros de recuros en bancos, para posteriormente ir a las comunidades afectada a entregar directamente el apoyo único de dos mil 400 pesos.

Negaron tajantemente que la entrega de los recursos se haya hecho a cambio del voto y calificaron como «inquisitorial» el análisis del INE.

Puntualizaron que hasta el momento, se han captado poco más de 85 millones de pesos.

Aseveraron que en la resolución del organismo electoral se habla de «fraude a la ley»; sin embargo, los consejeros no presentaron elementos que comprueben que los recursos captados en el Fideicomiso hayan pasado al partido Morena, y viceversa.

Respecto a la tardanza en deslindar al Fideicomiso del partido, indicaron que si bien son militantes morenistas, en calidad de ciudadanos estaban en la libertad de organizarse como mejor consideraron para apoyar a los damnificados.

Refutaron que el domicilio de la organización sea el del Movimiento de Regeneración Nacional, ya que se ubica en un despacho particular.

En el pronunciamiento público participaron la actriz y activista Jesusa Rodríguez; Bertha Chaneca; Bernardo Bátiz y Laura Esquivel.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina