Desde anoche Francia vive una fiesta por haber ganado la final del Mundial de Rusia frente a Croacia. La victoria desató la locura en el país vecino y los festejos se alargaron hasta bien entrada la madrugada. Las celebraciones en algunas ciudades dieron paso a disturbios y destrozos y fue necesaria la intervención de las fuerzas del orden. Además, la noche se saldó con al menos dos muertos y varios heridos.
El otro fallecido se hallaba en la localidad de Saint-Félix, en Oise, y pereció tras estrellar su coche contra un árbol. Los accidentes viales no acabaron aquí y varios ciudadanos resultaron heridos a lo largo de la noche. En Nancy, un hombre cayó de una camioneta en la que estaba festejando la victoria, en Saint-Jeoire, una mujer de 25 años fue atropellada tras caer de un tractor y finalmente, dos niños de 3 y 6 años fueron embestidos por una moto en Frouard.
En lo referente a los disturbios, uno de los comercios de los Campos Elíseos de París, Publicis, sufrió enormes destrozos después de que una treintena de individuos encapuchados entrara con botellas de alcohol y rompiera buena parte de las instalaciones, según atestiguan numerosas fotografías en redes sociales.
Según el canal BFMTV, agentes antidisturbios frenaron al grupúsculo unos quince minutos después de los hechos usando gases lacrimógenos y procedieron a evacuar esa zona de la avenida, cercana al Arco del Triunfo, con cañones de agua.
En paralelo, varios vídeos en Twitter mostraban a encapuchados rompiendo cristales en tiendas y escaparates, hasta la llegada de las fuerzas del orden. Además, los enfrentamientos con la Policía se sucedieron en otros puntos del país como Beauvais (norte) y Lyon (este), donde las autoridades también tuvieron que dispersar al público después de que algunos intentaran montar en sus vehículos.
Por otro lado, en Nancy (norte), otro hombre resultó herido tras caer de una camioneta sobre la que festejaba la victoria de su equipo.
Fuente: La Vanguardia