Dos de los tres polvorines que hicieron explosión el pasado jueves eran irregulares, reconoció el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Cancino Aguilar.
«El que tiene permiso es de un propietario, y los otros dos deben de tener otros propietarios. En este caso, se le calificaría como irregular por no contar con el permiso general», reveló.
Según el director del Imepi, fueron cuatro las explosiones registradas en los tres polvorines, y la primera de ellas se originó en uno de los talleres clandestinos.
Tras interrumpir las diligencias, alrededor de 100 empleados del Gobierno estatal, entre peritos y policías, además de personal de la Sedena y de Protección Civil, regresaron ayer al lugar una vez que fueron garantizadas las condiciones de seguridad.
El Imepi informó que en el Municipio hay 300 polvorines, de los cuales 138 están regulados y 162 son clandestinos.
Reconoció que, por la cantidad de talleres que están operando de manera irregular, ignora cuántas toneladas de pirotecnia se fabrican y venden en el Municipio, así como cuánta pólvora se quemó en el siniestro.
El titular regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Juan Minutti López, informó que fue iniciada una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por homicidio, lesiones y daño en los bienes.
Aseguró que también girará parte a la PGR.
El funcionario reconoció que, hasta ayer, la Fiscalía aún no había identificado quiénes son los propietarios de los polvorines irregulares.
En tanto, el último reporte de la Secretaría de Salud informaba de 54 personas heridas, 23 de las cuales se encontraban graves, y 13 ya fueron dadas de alta.
Fuente: Reforman