A través de una carta difundida a medios de comunicación, Silvano Zárate Aragón, el presidente municipal de Santa María Ecatepec, Oaxaca, así como Demetro Aranda Rodríguez, el presidente del Comisariado de la localidad, realizaron una denuncia contra el gobernador Alejandro Murat, acusándolo de estar «mal informado» y de desacreditar a las autoridades locales, además compartiendo un pliego donde exigen ocho soluciones específicas al mandatario.
A través de una carta difundida a medios de comunicación, Silvano Zárate Aragón, el presidente municipal de Santa María Ecatepec, Oaxaca, así como Demetro Aranda Rodríguez, el presidente del Comisariado de la localidad, realizaron una denuncia contra el gobernador Alejandro Murat, acusándolo de estar “mal informado” y de desacreditar a las autoridades locales, además compartiendo un pliego donde exigen ocho soluciones específicas al mandatario.
En la misiva exponen que pese a la desacreditación que realiza el gobierno del Estado contra la localidad, “a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados”.
Este mensaje es a raíz de lo ocurrido esta semana, donde el conflicto agrario por 3 mil 660 hectáreas entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec fue el detonante para la masacre ocurrida el pasado 17 de julio en la Sierra Sur de Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas muertas, una herida y una desaparecida.
El ataque ocurrió en el paraje Cerro de Cara, cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec, al parecer ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia, fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec.
“Ahora sí que los responsables reciban su castigo, no hay de otra, hay que hacer algo, porque si no lo frenan esto no se va. Esto no se llama ataque, esto se llama una verdadera cobardía, nos cazaron como conejos, vaya, sin darnos chance de nada”, contó Asunción Zárate, fue uno de los sobrevivientes del ataque.
Los cuerpos de las trece personas muertas en un ataque armado la tarde del lunes fueron colocados en la explanada del palacio municipal.
En la denuncia contra el gobernador, exigieron brinde solución definitiva al conflicto agrario que existe entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec. Además, castigo para los autores materiales e intelectuales de esta masacre.
Por otro lado, solicitaron la indemnización a las familias de los comuneros masacrados, con una beca para los niños y jóvenes huérfanos hasta concluir una carrera profesional, así como atención psicológica para los sobrevivientes y familias de los afectados.
Entre las peticiones, también solicitaron brindar seguridad absoluta a los testigos de los hechos, atención médica a los heridos hasta su recuperación total y apoyo a sus familias durante esa etapa y, por último, seguridad permanente en el municipio.Con respeto señor gobernador, Usted está mal informado y desde luego que es a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados.
“Con respeto señor gobernador, Usted está mal informado y desde luego que es a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados”, lo escribieron en la petición.
Fuente: Staff