La Secretaría de Gobernación hizo la declaratoria de zona de desastre en cuatro municipios de Guanajuato, azotados por las lluvias de finales del mes de junio.
Con ello se podrá acceder a recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en los municipios de Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande y Villagrán, los cuales resultaron con afectaciones por el desbordamiento del río Laja.
Ya vamos a empezar con el reparto de víveres, con el reparto de artículos de limpieza personal y de limpieza del hogar, se van a empezar a entregar cobertores y colchonetas”, indicó Hiram Álvarez, coordinador de Protección Civil de Celaya.
Autoridades del gobierno estatal realizan una evaluación de los daños para fijar el monto de recursos que se destinarían para Guanajuato con el fin de atender a los habitantes de las comunidades afectadas por las inundaciones.
@PCVillagranGto hace la entrega de apoyos a familias afectadas por las lluvias como parte de la gestión que se hizo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).@PC_GTO pic.twitter.com/7gSKPDyylX
— PC Villagran (@PCVillagranGto) July 13, 2018
Cabe recordar que las torrenciales lluvias ocasionaron que la Presa Allende, en San Miguel, llegara a su nivel máximo y comenzara a desfogar hacia el río Laja, lo que provocó que se desbordara aguas abajo e inundara varias comunidades de los municipios señalados.
Por la inundación del río Laja aquí estamos atascados, no podemos acceder a la colonia, ni salir”, dijo Sergio Escalante, vecino afectado.
La emergencia aún no termina, pues se pronostica que continuarán las lluvias.
Tenemos algunos riesgos, mientras siga lloviendo van a seguir captando los vasos principales y la Conagua tendrá que hacer un manejo muy fino de lo que es su operación de lo que es almacenamiento en las principales presas del estado”, indicó Luis Antonio Güereca, coordinador estatal de Protección Civil.
Al momento ya se entregaron 2 mil 730 despensas, 10 mil 922 cobertores y colchonetas y 2 mil 730 kits de limpieza.
La planta automotriz Honda, en Celaya, comenzó a operar de manera parcial, sin embargo, la producción de vehículos comenzaría hasta dentro de un mes.