Los diputados conservadores británicos partidarios de un «brexit» duro y la oposición laborista reclamaron hoy que se marche la primera ministra, Theresa May.
El reclamo surgió este lunes (9.07.2018), después de que la repentina dimisión del ministro David Davis abriera una crisis en el Gobierno británico.
Los parlamentarios «tories» piden un cambio en el liderazgo del partido, mientras que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, insta a May a convocar elecciones porque «carece de autoridad» para ejecutar el «brexit» -la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)-.
El ministro para el «brexit», David Davis, dimitió el domingo por estar en desacuerdo con el plan de la jefa del Gobierno, consensuado el viernes con los ministros, para la futura relación bilateral con la UE, que contempla la creación de un mercado común de bienes con una armonización normativa y aduanera, algo que ha soliviantado a los euroescépticos.
El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, ha dicho que «es hora de que la primera ministra ponga al país por delante del partido» y convoque comicios, pues, con «la inestabilidad en el Ejecutivo», «es imposible ver que los líderes de la UE vayan a tomarla en serio en la próxima ronda de negociaciones».
Varios diputados «tories» del ala dura han cuestionado por su parte que May pueda seguir al frente del Gobierno tras la dimisión de Davis, que representaba sus intereses y, en su opinión, aportaba equilibrio ideológico al Gobierno.
La diputada Andrea Jenkyns dijo al programa Today de BBC Radio 4 que «la jefatura de Theresa May se ha acabado» y pidió que la releve «un verdadero partidario del ‘brexit’ que pueda aportar un auténtico liderazgo y una visión positiva para el país».
El parlamentario Laurence Robertson señaló que la primera ministra «debe reconocer que la dimisión (de Davis) representa el parecer de muchos activistas y votantes conservadores», mientras que Jacob Rees-Mogg alertó de que el descontento con los planes pactados pone en duda «que vayan a ser apoyados» en el Parlamento por la bancada conservadora.
Tras perder la mayoría absoluta en las elecciones generales anticipadas de 2017, May gobierna en minoría con el apoyo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, lo que la hace vulnerable a rebeliones dentro de sus propias filas.
La líder conservadora prevé anunciar hoy al sustituto de Davis, para lo que suena como favorito el titular de Medioambiente, Michael Gove, que, aunque desea un «brexit» completo, acató el plan acordado el viernes en una reunión maratoniana en Chequers, la residencia oficial campestre de la primera ministra.
May comparecerá además a las 14.30 GMT ante la Cámara de los Comunes y posteriormente ante el grupo parlamentario conservador, al que tratará de persuadir sobre sus planes de futura relación con la UE, que todavía no se han remitido oficialmente a Bruselas.
Fuente: dw.com