El día de hoy se publican los resultados de los más de 300 mil jóvenes que se registraron para presentar el examen único de ingreso al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, informó que los datos estadísticos del examen único al bachillerato revelan que 15 mil 037 jóvenes no se quedaron en alguna de las primeras cinco opciones que solicitaron cuando presentaron el concurso de ingreso, por lo que fueron asignados a escuelas que pusieron en la lista de sus alternativas, pero que no eran las más deseadas.
En tanto, 43 mil 241 jóvenes que presentaron el examen no fueron asignados a ninguna escuela porque no alcanzaron el puntaje mínimo que pedían los planteles solicitados o porque no tenían el promedio de secundaria que exigían los planteles que pidieron. Tendrán que buscar lugar en algunas de las escuelas que tienen sitios disponibles.
Cabe mencionar que 14 mil 477 ya se quedaron sin puesto debido a que 6 mil 235 no se presentaron al examen y 8 mil 242 reprobaron una o más materias de la secundaria y no obtuvieron certificado.
Estos jóvenes tendrán que buscar escuelas privadas o esperar un año para presentarlo otra vez.
Los planteles de la UNAM y el IPN siguen siendo los más demandados, pues 177 mil 876 jóvenes pusieron como primera opción un plantel de la Universidad Nacional, mientras que 42 mil 821 jóvenes buscaron alguna vocacional del Politécnico Nacional.
En tanto, el número de alumnos que reprobaron tercero de secundaria en la CDMX ha disminuido de manera continua en los últimos tres años. En 2016, 12 mil 709 alumnos se quedaron sin certificado porque debían una o más materias; en 2017 descendió a 9 mil 773 alumnos; y para este 2018 bajó a 8 mil 242 adolescentes.
Fuente: Excélsior