Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, busca privilegiar el desarrollo de la región sur-sureste del país con al menos tres proyectos en los que se invertirán cerca de 140 mil millones de pesos.
El plan a concretarse durante su administración se centra en la construcción de un Tren Turístico Transpeninsular, la modernización del Corredor Transístmico y la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
El tabasqueño ha enfatizado con el sector empresarial que la inversión privada debe fluir en esta región, pues “ha quedado en el abandono”.
El Tren Turístico Transpeninuslar correría de Cancún a Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul, por lo que se prevé destinar a su construcción 64 millones 900 mil pesos.
Por su parte, con la modernización del Corredor Transístmico se pretende el “desarrollo integral” del Istmo de Tehuantepec, por lo que se invertirían en un inicio 40 mil millones de pesos.
La idea es construir un tren de carga para trasladar mercancías desde el pacífico mexicano hacia Estados Unidos, lo que incluiría la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Un tercer programa busca sembrar un millón de hectáreas de árboles para dar trabajo a 400 mil personas, con una inversión de 35 mil millones de pesos.
Fuente: Milenio