Alemania tomará 50 de los 450 migrantes que Italia ayudó a rescatar de un barco abarrotado en el Mediterráneo el sábado, dijo el gobierno alemán, tras un pedido italiano de que los estados de la Unión Europea compartan la responsabilidad.
Francia y Malta ya acordaron tomar 50 indocumentados cada uno después de que dos barcos -uno operado por la agencia fronteriza Frontex y un barco propiedad de la policía fiscal italiana- recogieran a los migrantes el sábado cerca de la isla italiana de Linosa, a más de 100 millas náuticas de Malta.
Otros países de la Unión Europea debían seguir después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, enviara cartas a los jefes de estado y gobierno de los otros 27 miembros pidiéndoles que compartieran la responsabilidad con Roma por los migrantes, que habían zarpado de Libia.
Malta había rechazado la presión de Roma el viernes para rescatarlos, pero dijo el sábado que estaba listo para recibir a 50 solicitantes de asilo. Francia tomará otros 50, dijo Conte en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.
Conte dijo que Italia albergaría a algunas de las personas rescatadas si otros países también aceptaban compartir la carga. La República Checa, sin embargo, rechazó la solicitud.
Fuente: López Dóriga Digital