México logró seis medallas de oro, siete preseas de plata y 10 de bronce. Ocupa el segundo lugar de la tabla por debajo del anfitrión Colombia que sumó 22 pero de esas, diez fueron oro.
Las de oro
«Es un deporte muy perfecto, juega mucho con la mente, tienes que pensar en cada movimiento y estar consciente de todo lo que haces, y si te equivocas, tienes que levantarte, es un minuto», dijo Rodríguez a ESPN.
En el trampolín de 1 metro individual, Jahir Ocampo Marroquín se colgó el oro en sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 414.45 puntos. «»Era lo que esperaba para mis primeros juegos, trabajé para esto, sabía que el trampolín de 1 metro es una competencia demasiado dura, demasiado pareja, casi no debe haber margen de error como en alguna otra prueba, hice lo mío, me sentí más a gusto que en la preliminar y las cosas salieron bien, lo disfruté», dijo Ocampo al finalizar la premiación.
El regiomontano César Rodríguez se impuso a Edward Espinosa, de República Dominicana, en un cerrado combate de taekwondó que se decidió en el último, para colgarse la medalla de oro en la categoría de -54 kilogramos.
«Con este competidor he peleado varias veces, en este año nos hemos enfrentado unas tres veces, y siempre nos pasa que voy ganando y me da la vuelta, y le vuelvo a ganar, yo siempre estuve concentrado en lo que tenía que hacer y como le tenía que pelear», dijo Rodríguez, citado por Conade.
Mayan Oliver consiguió el oro en pentatlón moderno al sumar mil 335 unidades, ya que en esgrima consiguió 234, ocupando el tercer sitio; en natación, la atleta mexicana alcanzó los 261 puntos.
El pesista mexicano Antonio Vázquez ganó medalla de oro en la modalidad de envión al levantar 171 kilogramos, además de obtener nuevo récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En el primer día de competencias en la alberca olímpica del Complejo Acuático Eduardo Movilla, la selección nacional se colgó la primera medalla de oro en disputa en la prueba 4X100 metros combinado mixtos. El equipo está conformado por Long Gutiérrez (mariposa), Mauro Castillo (pecho), Fernanda González (dorso) y Liliana Ibáñez (libre).
Las de plata
Paola Espinosa Sánchez consiguió la plata con 277.35 puntos en la prueba de trampolín de un metro. Espinosa se volvió en la máxima medallista en clavados en Centroamericanos con ocho medallas: cinco oros, dos platas y un bronce.
«Un regreso para mí padrísimo, creo que el haber obtenido es una medalla que me hace sentir que todo el esfuerzo valió la pena, fue el camino complicado, pero al final valió la pena y más aún porque con esta medalla me vuelvo la máxima ganadora de medallas en Juegos Centroamericanos en clavados», dijo Espinosa, quien le dedicó su actuación a su hija Ivanna que estuvo presente en el Complejo Acuático, de acuerdo con un comunicado de Conade.
En la prueba de taekwondó en la categoría de -46 kg de la rama femenil, Brenda Costa Rica se quedó con el metal plateado, tras caer en la final frente a la colombiana Andrea Ramírez, por marcador de 16 a 30.
En la prueba de 400 metros libre femenil de natación, Allyson Ayumi Macías Alba se colgó la medalla de plata.
El nadador Héctor Ruvalcaba tuvo un debut plateado en la natación en la prueba de 200 metros mariposa. Ruvalcaba, quien es el actual monarca nacional, detuvo el cronómetro en 1:59.13 minutos.
En 50 metros dorso femenil, María Fernanda González Ramírez ganó la plata. Con su cronomometraje 28.57 impuso un récord mexicano. González participó también en la victoria en relevo combinado mixto 4X100, donde obtuvo el oro.
«Estoy muy contenta, estoy muy feliz de ser parte de este equipo, son mis cuartos juegos centroamericanos y se dice muy fácil pero no lo es, ya son bastantes años nadando y la verdad es que estoy disfrutando cada prueba», dijo al finalizar la competencia.
En 100 metros pecho femenil, México hizo el 2–3. La medalla de plata quedó en Melissa Rodríguez, quien impuso récord regional y mexicano en las preliminares al cronometrar 1:07.99. El segundo lugar lo logró con un tiempo de 1:07.80, rompiendo su propio récord.
La última medalla de la jornada cayó en natación en el relevo libre masculino 4X200. Long Gutiérrez, Ricardo Vargas, José Martínez y Jorge Iga formaron el equipo. Iga también obtuvo medalla en los 100 metros libre.
Las de bronce
Rommel Pacheco Marrufo consiguió el bronce con 383.25 unidades en la prueba de clavados trampolín un metro. «Me siento contento con esta medalla de bronce en la prueba de trampolín un metro, obviamente como deportistas quieres la medalla de oro, no estoy del todo satisfecho, pero una prueba en la que no entreno normalmente fue un buen resultado«, dijo Pacheco.
En su debut, Carolina Mendoza Hernández se colgó el bronce con 260.30 unidades en la misma prueba de trampolín de un metro. De acuerdo con un comunicado de Conade, Mendoza se mostró contenta por su primer presea en Centroamericanos y tranquila porque soltó todo el nervio. Volverá a competir en la prueba de trampolín 3 metros.
La taekwondín Linda Torres quedó en tercer lugar en la categoría –53 kg, al ser derrotada en la semifinal por Tamara Robles, de Cuba.
También en taekwondó, pero en masculino -63 kg, Iker Casas consiguió el tercer puesto, luego de ser derrotados en la semifinal por el dominicano Bernardo Pie, el mismo que lo venció en la semifinal del Open de México 2018.
En pentatlón moderno, Tamara Vega ganó mil 319 puntos, para quedarse con el metal de bronce.
Ricardo Villa, Darío Arce, Miguel Lara y Marcos Madrid lograron como equipo sumar una medalla más de bronce a la delegación mexicana en el tenis de mesa.
Andrea de la Herram, ganó medalla de bronce en la competencia de envión en la competencia femenil de 48 kilogramos. La atleta falló en su último intento y fue motivo que se fuera hasta el tercer lugar, para el cual levantó 93 kilos.
El nadador potosino Jorge Iga César se colgó el bronce en 100 metros libres masculino en su debut centroamericano.
Esther González fue parte de 2-3 en la prueba de 100 metros dorsos. Su medalla de bronce la logró al cronometrar 1:10.60.
México obtuvo una presea histórica en gimnasia artística por equipo en la rama varonil, con Kevin Cerda, Miguel Romero, Simón López Morales, Fabián de Luna e Isaac Núñez.
Romero, quien debutó en estos Centroamericanos, se mostró contento y dijo el equipo varonil cumplió con su objetivo al subir al podio. «Muy orgulloso. Creo que el equipo hizo su trabajo, nos sentimos muy contentos, aun queda mucho por trabajar. Hay que darle vuelta a la página a seguirle, creo que esta medalla nos motivo bastante», de acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico Mexicano.
Fuente: HuffPost