El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo erupción el domingo porsegunda vez en el año, y dejó al menos seis muertos y 20 heridos en sus inmediaciones, informó la agencia de prevención de desastres del país centroamericano.
«Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas», explicó Sergio Cabañas, secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a una radio local.
«Tenemos un reporte de veinte heridos, seis fallecidos y desaparecidos», agregó.
Fuente: INSIVUMEH
Esta nueva erupción es la más fuerte registrada en los últimos años, generando fuertes flujos piroclásticos en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, y Barranca Honda, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Flujos piroclásticos: flujos compuestos por gases y material sólido (ceniza y rocas de diverso tamaño) capaces de fluir a grandes temperaturas y velocidades y de sobrepasar obstáculos a su paso.
Debido a la energía de la erupción se tiene caída de ceniza a mas de 25 kilómetros en las aldeas de La Soledad, los municipios de San Miguel Dueñas, Alotenango y Antigua Guatemala y Chimaltenango.
Esta erupción generó fuertes vibraciones en viviendas a una distancia de 20 kilómetros.
El Aeropuerto Internacional La Aurora cerró su pista por la presencia de arena volcánica, con el fin de salvaguardar la vida de las personas, informó Conred.
Por lo anterior, el INSIVUMEH emitió las siguientes recomendaciones:
- Subir el estado de alerta que considere necesario debido a la energía de la erupción y cómo evacuar las personas de Sangre de Cristo por el descenso de Flujos Piroclásticos. Así como mantener un monitoreo en los flancos sur, suroeste y sureste .
- A las agencias de turismo y turistas: Prohibido el ascenso al volcán por la erupción.
El Volcán de Fuego, uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano, hizo su primera erupción del año en febrero.
Fuente: El Financiero